martes, 24 de abril de 2012

Evangelización y mestizaje en Chile.





  • Evangelización en Chile:

Se conoce como evangelización al proceso intentado por los españoles para convertir a los habitantes originarios de América a la religión católica. Los métodos que utilizaron fueron frecuentemente la imposición, la persecución y la violencia.

Consideramos que desde la llegada de los españoles a colonizar y evangelizar a Chile, los aborígenes de nuestra tierra se vieron obligados a cambiar su cultura, ya que los españoles introdujeron la suya, lo que dio como resultado una fusión entre ambas. Esto queda claro en el sincretismo cultural ya que el 90% de la población de Chile actual es católica y sigue practicando las actividades y ceremonias religiosas como: Bautismo, primera   comunión, confirmación, matrimonio, etc. Lo cuál en nuestra opinión fue bueno ya que nos ayudo a progresar y a llegar a lo que somos hoy en día.
La creencia de los indígenas fue reemplazado, por la religión católica, lo cual fue fundamental en nuestra educación y civilización actual, ya que los Jesuitas al querer enseñar a los aborígenes acerca de la fe católica implementaron escuelas   donde aparte de enseñarles acerca de la religión, les enseñaron a leer   y a escribir.  Un ejemplo de esto son las escuelas católicas que existen hoy en día.

El mestizaje hizo que se combinaran culturas (la lengua las creencias, las costumbres y los conocimientos) lo que dio origen a una cultura mixta. Esto queda demostrado en nuestro lenguaje cotidiano (ya que aunque no nos demos cuenta usualmente utilizamos palabras de origen indígena).
También queda demostrado en nombre de ciudades, pueblos y lugares de Chile con origen indígena.
A nosotras particularmente nos gusto más el libro de Francisco Frías Valenzuela ya que hablaba más sobre el proceso de evangelización en Chile y la importancia que tenía durante los siglos XVI- XVIII.

En chile como en el resto de América, algunas órdenes religiosas se destacaron por oponerse al uso de la violencia para pacificar y cristianizar a los habitantes originarios del continente. N nuestro país, el padre Luis de valdivia impulsó la guerra defensiva, una estrategia que contemplaba en el envío de misioneros católico a los territorios mapuches con el fin de evangelizarlo por medio de la persuasión y para convencerlo de abandonar la lucha armada.

  • Mestizaje en Chile:

¿Como se llega al proceso de mestizaje en Chile? :

Anteriormente a la llegada de los españoles, en el ahora territorio chileno, habitaban variadas culturas indígenas, con tradiciones y características propias, las cuales tras la llegada de los conquistadores se redujo en gran cantidad, debido a el exceso de trabajo y los malos tratos a los que eran sometidos los originarios, la mala alimentación y las epidemias que los afectaron, alternado también las condiciones climáticas ambientales.
Gran parte de los indígenas que lograron sobrevivir, básicamente mapuches, fueron sometidos por las reglas que poseían los españoles, llegando hasta a imponer el idioma hispano a la cultura ya nombrada. Tras este sometimiento de tradiciones como la mezcla biológica entre españoles e indígenas, se forma una nueva cultura denominada mestiza.

Mestizos y su realidad en la sociedad:

El mestizaje en Chile significo la construcción de un nuevo tipo de orden familiar, que básicamente consistía en núcleos familiares con padres ausentes constituidos solo por la madre y sus hijos. La ilegitimidad de los mestizos acuño el término “huacho” para referirse a los hijos nacidos fuera del matrimonio e implico para ellos un estatus social difuso y poco definido, ya que desde u punto de vista cultural los mestizos no eran ni españoles ni indígenas, y además recibieron el rechazo de ambas etnias.
Desde una perspectiva económica, los mestizos no fueron ni patrones ni encomendados, y su actividad productiva básica de subsistencia fue el vagabundaje, que con el correr de los años dio paso al inquilinaje.
Cabe decir también, que pronto los mestizos superaron demográficamente a la población blanca y se convirtieron en el grupo social más numeroso en Chile como en el continente.

La América mestiza es fruto de componentes europeos, africanos y principalmente de habitantes originales del continente americano, por ello se han usado variados conceptos para referirse a él: Indo America, Mestizo America e incluso  Indoafrohispanoamérica. 




lunes, 23 de abril de 2012

¿Que somos los chilenos: españoles indigenas o mestizos?










A opinión personal el pueblo chileno es mestizo, ya que claramente tenemos desarrollados e integrados a nuestra sociedad costumbres y sangre  de los españoles y de los indígenas.

Descarto que seamos solo españoles o solo indígenas ya que nuestra historia como país nos da a conocer como se fue mezclando nuestro pueblo mapuche con los conquistadores.

En la actualidad quedan muy pocas personas con sus dos apellidos indígenas, porque se han ido  mezclado apellidos españoles con los originarios de nuestro país.

Mestizaje es el término que hace referencia al cruce de europeos, africanos e indígenas realizado a partir de 1492 en la América hispana.

El nacimiento de nuestra raza es el resultado de una mezcla entre españoles y mapuches y, también, una compleja combinación de ambas culturas. El chileno de hoy tiene tanta sangre mapuche como española y esto es claramente perceptible en nuestra lengua y en nuestros rasgos físicos.

El mestizaje en Chile y en el resto de América significó la construcción de un nuevo tipo de orden familiar, que básicamente consistía en núcleos familiares con padres ausentes constituidos sólo por la madre y sus hijos

El proceso de mestizaje se vio complementado por la llegada a tierras americanas de esclavos de origen africano, hecho que amplió el abanico de mezclas étnicas que el mestizaje causó. Cabe decir también, que pronto los mestizos superaron demográficamente a la población blanca y se convirtieron en el grupo social más numeroso en el continente, dándole a América su característica más pronunciada.

En la colonia todos los grupos eran reconocibles, pero con el transcurso del tiempo la mezcla fue disminuyendo los rasgos diferenciadores, lo que derivó en un individuo que fundía todas las características en uno sólo.