lunes, 23 de abril de 2012

¿Que somos los chilenos: españoles indigenas o mestizos?










A opinión personal el pueblo chileno es mestizo, ya que claramente tenemos desarrollados e integrados a nuestra sociedad costumbres y sangre  de los españoles y de los indígenas.

Descarto que seamos solo españoles o solo indígenas ya que nuestra historia como país nos da a conocer como se fue mezclando nuestro pueblo mapuche con los conquistadores.

En la actualidad quedan muy pocas personas con sus dos apellidos indígenas, porque se han ido  mezclado apellidos españoles con los originarios de nuestro país.

Mestizaje es el término que hace referencia al cruce de europeos, africanos e indígenas realizado a partir de 1492 en la América hispana.

El nacimiento de nuestra raza es el resultado de una mezcla entre españoles y mapuches y, también, una compleja combinación de ambas culturas. El chileno de hoy tiene tanta sangre mapuche como española y esto es claramente perceptible en nuestra lengua y en nuestros rasgos físicos.

El mestizaje en Chile y en el resto de América significó la construcción de un nuevo tipo de orden familiar, que básicamente consistía en núcleos familiares con padres ausentes constituidos sólo por la madre y sus hijos

El proceso de mestizaje se vio complementado por la llegada a tierras americanas de esclavos de origen africano, hecho que amplió el abanico de mezclas étnicas que el mestizaje causó. Cabe decir también, que pronto los mestizos superaron demográficamente a la población blanca y se convirtieron en el grupo social más numeroso en el continente, dándole a América su característica más pronunciada.

En la colonia todos los grupos eran reconocibles, pero con el transcurso del tiempo la mezcla fue disminuyendo los rasgos diferenciadores, lo que derivó en un individuo que fundía todas las características en uno sólo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario